DECLARACIÓ

Qui som a l’Acampada de Cerdanyola?

Som gent que hem vingut lliurement i de forma voluntària, que després de la manifestació del 15 de Maig hem decidit seguir units i ser cada vegada més en la lluita per la dignitat.

Ens uneix el malestar per unes vides precàries degudes a les desigualtats, però per damunt de tot ens uneix una vocació de canvi. Estem aquí perquè volem una nova societat que doni prioritat a la vida per sobre dels interessos econòmics i politics. El sistema capitalista ens trepitja, a nosaltres, a la resta d’éssers vius i al planeta sencer i ens sentim exclosos del sistema polític actual, que no ens representa. Apostem per una transformació profunda de la societat. I per damunt de tot apostem per que sigui la pròpia societat la protagonista d’aquest canvi.

Creien que estàvem adormits. Que ens podien seguir retallant els drets sense que oposéssim resistència. S’equivocaven: estem lluitant –pacíficament però amb determinació– per la vida que tots mereixem.

Hem après del Caire, d’Islàndia, de Madrid, de Barcelona.

Ara toca extendre la lluita i prendre la paraula.

CASTELLANO

Somos gente que hemos venido libremente y de forma voluntaria, que después de la manifestación del 15 de Mayo hemos decidido mantenernos unidos y ser cada vez más en la lucha por la dignidad.

Nos une el malestar por unas vidas precarias debidos a las desigualdades, pero sobre todo nos une una vocación de cambio. Estamos aquí porque queremos una nueva sociedad que de prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos. El sistema capitalista nos pisotea, a nosotros, a los demás seres vivos y al planeta entero y nos sentimos excluidos del sistema político actual, el cual no nos representa. Apostamos por una transformación profunda de la sociedad y sobre todo apostamos por que sea la propia sociedad la protagonista de este cambio.

Creían que estábamos dormidos. Que nos podían seguir recortando los derechos sin que opusiéramos resistencia. Se equivocaban: estamos luchando –pacíficamente pero con determinación– por la vida que todos merecemos.

Hemos aprendido del Cairo, de Islandia, de Madrid, de Barcelona.

Ahora toca extender la lucha y tomar la palabra.

————————[VÍDEOS]—————————–

AcampadaCerdanyola, 15 Maig 2011


Octubre 2011 – #15O Unides per un Canvi Social Global

 

Nosaltres 15M d’arreu del món, 1 any després

Manifest de l’assemblea de suport a les persones represaliades del 29M.
Barcelona, 21 d’abril de 2012.

Per què sortim al carrer?

8 Respuestas a “DECLARACIÓ

  1. Hola, soy vecino de Cerdanyola del Vallés y estoy con vosotros. Creo que estais haciendo lo que se tendria que haber empezado ya hace años. Os doy mi apoyo y confio en que vosotros y todos en general luchemos hasta el final para conseguir lo que es justo y correcto. Lo unico que temo es que hay veces que las palabras y las protestas pacificas no consiguen resultados, supongo que estan esperando que os canseis y desistais de vuestra lucha. Lo primero seria crear un comité central que llevará todas las quejas de todos, la plataforma tendria que tener gente que conociera las leyes(abogados), economistas, socilogos y periodistas para que vuestras exigencias y la de todos lleguen a todos los estamentos. Creo que vais a tener dificultades tanto con jueces, politicos, bancos, policia… la lista es larga por eso creo de la importancia de un comité central.

    Gracias por todo.

  2. Felicitats per haber començat algo que ningu sap com acabara.
    Segurament alguns os cansareu,al verure que les solucions no arriben rapidament (paciencia)
    Altres marxareu perque no os trobareu recolçalts per una part important de la societat (la egoista).
    Altres perque no sereu compresos entre vosaltres mateixos (diversitat social)
    Lo que es ben segur, es que els que quedeu sereu un grup compacte a prova de tot i amb paciencia i treball ( molt de treball) acabareu canviant les coses que os proposeu canviar.
    Feu que aixo no acabi en no res,felicitats a tots els que ho feu posible

  3. REFLEXIÓN DESDE LA IGNORANCIA

    REFLEXIÓN DESDE LA IGNORANCIA

    Apreciados conciudadanos,

    Ya son varias semanas en las que much@s de los INDIGNADOS estamos intentando que se nos oiga en las plazas y en nuestros entornos, se empezó con fuerza, con determinación, pero en estos momentos siento que el movimiento está perdiendo la fuerza que requiere. Recordar que en los primeros días acudieron much@s indignados pero a día de hoy, en lugar de haberse producido un incremento de sentimiento contrario al modelo político-económico actual, se está estancando en un estado de paralización que puede suponer el hecho de que “el movimiento” quede sólo en una mera anécdota de protesta. No lo conseguirán, la sociedad es un cuerpo gigantesco, nos movemos lentamente, a impulsos, por separado, la dificultad de la organización, pero SIEMPRE EL SER HUMANO HA EVOLUCIONADO, las diferentes épocas de la historia lo demuestran, HAY ESPERANZA. El ejemplo sois todos vosotros, ánimo amig@s!

    Los indignados somos más de los que intentamos reunirnos en las plazas, son muchos más los que desean un cambio, un cambio de verdad y sobretodo detener a los políticos, banqueros y multinacionales de su ejercicio abusivo y expolio de la sociedad. Sin embargo, muchos piensan que acudir a la plaza no es la solución, y que estamos perdiendo el tiempo.

    En mi modesta opinión, tras apreciar reflexiones de algunos de los ciudadanos, me surgen varias dudas, entre otras las siguientes: ¿cuántos somos? ¿con qué apoyos contamos? ¿en qué estamos de acuerdo? ¿son las mismas necesidades las de unos y las de otros? ¿estamos intentando empezar a construir la casa por el tejado?

    Partamos del mensaje inicial de este movimiento “ESTAMOS HARTOS DE LOS POLÍTICOS, BANQUEROS Y MULTINACIONALES”. Esta protesta engloba todas las necesidades básicas de una sociedad digna, la sanidad, la educación, la justicia, el medio ambiente, derechos sociales en definitiva. Queremos un sistema que no deje en precarias condiciones económicas a los ciudadanos, que se pueda tener una vivienda sin tener que estar hipotecado el resto de tu vida o que el alquiler suponga más del 50% del salario. Queremos convivir con el medio ambiente de forma responsable, que los recursos naturales los cuidemos como lo que son, nuestra fuente de vida. Queremos un sistema sin corruptos, sin multinacionales ni banqueros que solo miren sus bolsillos,… TODOS DEBERÍAMOS ESTAR DE ACUERDO EN ESTO, entonces, no sería bueno entrar en matizaciones y exceso de peticiones individualizadas y concretas en estos momentos, porque podemos separar a los INDIGNAD@S. Se puede crear un sentimiento de “utopía” que es rechazada por muchos ciudadanos.

    Se puede repasar las primeras acciones realizadas, con la experiencia adquirida de estas semanas y de nuestra vida en general, para sentar unas bases sólidas. A estas alturas se desconoce el número de personas tanto en Cerdanyola, como en el resto de poblaciones, que apoyan este movimiento. Consigamos conocer el número de personas que apoyan este movimiento mediante un CENSO DE INDIGNADOS.

    Si sabemos cuántos somos podremos hacer saber a los políticos, banqueros y multinacionales nuestra indignación, ¡atención políticos y resto de indeseables! ¡no sólo están los acampados en las plazas, hay much@s más! ¡Somos tantos ciudadanos que estamos tan hartos que las cosas van a cambiar!

    Si la unión hace la fuerza, salvo mejor criterio, entiendo que el censo de indignados de Cerdanyola lo primero que debería hacer es ADHERIRSE AL MANIFIESTO GENERAL DEL MOVIMIENTO 15M, DEMOCRACIA REAL YA, E INDIGNADOS DE TODOS LOS PUEBLOS, que en resumen refleja el malestar de la sociedad y los objetivos comunes de todos los ciudadanos. Todos queremos una justicia mejor, una sanidad mejor, un medio ambiente mejor, trabajo, vivienda, recursos naturales, energía renovable, comercio justo,…

    Esto no es anarquismo, ni comunismo, ni lo que sea, es simplemente sentido común, nadie habla de una sociedad perezosa, vaga, sin aspiraciones. Todo lo contrario, hay que trabajar para vivir, para crear, para mejorar, para evolucionar, que hay que premiar a los que se lo merecen, que tenemos que reconocer el trabajo individual y colectivo según su valor para la sociedad, PERO LO QUE NO SE PUEDE PERMITIR NI TOLERAR ES LA CORRUPCIÓN POLÍTICA, ES LA MALVERSACIÓN Y DESPILFARRO DE FONDOS PÚBLICOS, LA SUPRESIÓN DE DERECHOS SOCIALES, EL RECORTE EN GASTO PÚBLICO DE PRIMERA NECESIDAD COMO ES LA SANIDAD, LA DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, EL ENRIQUECIMIENTO ABUSIVO DE UNOS POCOS A COSTA DE TODA LA SOCIEDAD,…En síntesis esto es lo que los indignados reclamamos, ¿no? Tenemos que presentarnos así entiendo, corregirme si me equivoco.

    Conocer la fuerza de todos los INDIGNADOS y demostrar a los políticos y resto de indeseables que somos capaces de reunirnos inicialmente de forma pacífica, y alcanzar un apoyo extraordinario que suponga un record de participación ciudadana, será un gran paso para seguir adelante. Quizá no se consiga reuniendo todos los días a toda la población en una plaza, a los hechos me remito, pero ES POSIBLE REUNIR UN GRAN NÚMERO DE FIRMAS Y CONTACTOS, e incluso, una protesta general en determinados días.

    No pretendamos cambiar el mundo en un solo día, y que los ciudadanos se crean todas las propuestas que estamos reuniendo, las acciones tendentes a mejorar todos los ámbitos de nuestra vida se alcanzarán con la colaboración de especialistas que conozcan las diversas materias y tras conclusiones debidamente meditadas por toda la sociedad.

    La unión de todos los conocimientos y consciencias puede generar cambios, no es imposible adquirir nuevos hábitos de vida y asumir nuevas realidades, de hecho se han producido a lo largo de toda la historia de la humanidad. Podemos demostrar que el movimiento es real, que va a cambiar algo y que se necesita a todo el mundo, que son sólo unos pocos en proporción los que están destrozando el mundo y pisando a los ciudadanos, que con la unión de todos es posible mejorar las condiciones de vida.

    ¿no creéis que todo esto sería una PRIMERA GRAN VICTORIA?

    Entonces, vayamos a por ello!

    Reunir el máximo apoyo de los ciudadanos, asociaciones, etc, mediante la ubicación de varios puestos en toda Cerdanyola en uno o varios días determinados de recogida de firmas, con el único lema de estar INDIGNADOS! HARTOS DE LOS POLÍTICOS, BANQUEROS Y MULTINACIONALES! Y quién quiera dejar propuestas que deje, que eso sería otro capítulo: MEDIDAS Y ACCIONES EN EL ÁMBITO LOCAL Y ESTATAL , de ejecución a corto, medio y largo plazo, tras la aprobación de las propuestas presentadas por los ciudadanos. Entiendo que este capítulo sería posible con una base sólida de participación, y esto hay que conseguirlo. Conseguido el avance demostrando al resto de ciudadanos que hay participación, logremos juntar a todos los ciudadanos con una primera petición simple, como es que los políticos de nuestro pueblo se rebajen un 50% su salario (es un ejemplo, puede ser otro objetivo inicial), y después vayamos a por otro objetivo, y así sucesivamente. Así daremos credibilidad al movimiento, todo de golpe no lo veo factible.

    Otras reflexiones:

    Si las peticiones son apoyadas por un gran número de ciudadanos, en el supuesto de que no aceptaran nuestras peticiones pacíficamente, estaríamos legitimados para sospesar la posibilidad de ejecutar acciones de presión más consistentes, ocupar el Ayuntamiento, paralizar la A7 y C58, etc…., en la plaza creo que de momento les hacemos reír, ¿acaso ser un pueblo de “abocadors tòxics” les parece un chiste? ¿acaso les parece un chiste el número de desempleados e hipotecados de nuestra población? ¿o el precio de la vivienda? Etc,…

    Personalmente, un mensaje que difundiré es el hecho de que no nos separen los políticos y el resto de indeseables con sus falsas ideologías, izquierdas o derechas, símbolos o banderas, religiones o culturas, sólo han conseguido dividirnos, todos los seres humanos queremos lo mismo, VIVIR Y CONVIVIR DE LA MEJOR MANERA POSIBLE!

    Obc

  4. Yo estoy indignada porque ya van cinco sentencias a favor del bilingüismo, desacatadas. La educación es adoctrinamiento catalanista. ¿Qué pensáis proponer a ese respecto?

    • Creo que no has entendido el funcionamiento del movimiento INDIGNADO. A mi modo de ver es todo el conjunto de opiniones, ideas, aportaciones de las personas que unifican sus esfuerzos y se disponen a cambiar todo aquéllo que es injusto y/o perjudicial para nuestra sociedad.
      Tu dices llamarte indignada pero no propones nada en absoluto. Tu postura es pasiva a la espera de que los otros te den la respuesta a tus indignaciones??

      Yo creo que así ni estamos luchando ni podemos mover nada.

      Unsa indignada

    • Jo estic indignat perquè molts es creuen les mentides d’intereco(pe)nomia que no deixa d’atacar els indignats i, després, els mateixos ciutadans que tenen un partit, no espanyolista, sinó anticatalanista amb un discurs manipulador i demagog venen, amb males formes, a donar lliçons de “democràcia” a les places interrumpint el funcionament normal d’una assemblea i sense participar del que és més democràtic: juntar-nos, decidir entre tots i actuar. Què penses fer al respecte?

  5. Mi nombre es Antonio ; por supuesto estoy con vosotros y teneis toda mi solidaridad y etc. etc , A pesar de que es mas que admirable lo que estais haciendo, existe un sentimiento popular que es el que flota en el aire y se escucha en bocas de ciudadanos que , al pasar junto al “campamento” dialogan con sus compañeros de paseo y cuyo resumen podría ser algo parecido a esto : …” Esta muy bien todo esto de la protesta , pero no se movilizan demasiado ; no van a llegar a nada aquí plantados deberían hacer algo a nivel institucional …
    Yo, personalmente veo mucho cartel del tipo : ” no hay tanto pan para tanto chorizo…” ,
    ” Si estas indignado pita” … “esto huele muy mal ” … “recogida de firmas “…, ” apúntate”…, etc. ( por cierto hoy mismo he visto mas carteles con detalles indignantes ) ; y eso es lo que en mi opinión encuentro a faltar ; No se saben exactamente que motivos son los que nos indignan , y en los telediarios , tampoco se expanden en ellos . Así como Yo, poseo montones de e-mails explicando las megaventajas de ser político (sobre todo los de nivel comunitario, estatal y europeo ) , estoy seguro de que todos los que estamos en este mundo de indignación , tenemos ” INDIGNAMIENTOS ” para dar y vender ; pero lo malo es que la mayoría de la gente mayor , adolescentes ,etc. , no conoce estos datos… como por ejemplo :
    “Al trabajador hay que recortarle sanidad , educación , sueldo, vacaciones , etc. por que hay crisis ; pero al diputado no se le puede recortar ni sueldo , ni alojamientos en hoteles de lujo , ni viajes en 1ª clase , ni coches oficiales , ni consejeros , ni escoltas , ni tarjetas visa a cargo del pueblo , …
    ¿ Que diputado estaría dispuesto a esperar mínimo 2 años para una operación ? ; y si encima recortamos presupuesto…
    Mi mujer lleva 3 años y medio en lista de espera para una cadera dolorosa…es lo mismo que ha esperado el rey para operarse ¿ no ?
    Un trabajador ha de cotizar 35 años para poder cobrar una pensión de jubilación ; pues un diputado : solo 7 años.
    un pensionista solo puede cobrar una pensión y no mayor a 32000 € anuales ;
    sin embargo , un diputado va a cobrar + de 74000 € anuales y sí que puede cobrar
    mas de una
    ¿ por que un señor que ha sido presidente ya le vamos a pagar un altísimo sueldo de por vida y él, aparte despues se va a meter en una alta empresa financiera , energética , etc. con otro altísimo sueldo, va a dar conferencias a precios elevadísimos , se va a sobreenriquecer escribiendo cualquier libro , etc ? ¿ Quien necesita mas ese sueldo , el pueblo que no tiene un duro o él ?
    etc. , etc., etc. ,
    ” Democracia real ya ” … se ha de explicar a la gente que la democracia es sinónimo de libertad ; pero la libertad no debería ser poder opinar un día cada 4 años. Y además si tu votas por alguien que promete hacer algo que luego no hace ; ese alguien , deberíamos poder opinar si lo queremos representándonos….
    En resumen , compañeros ; creo que una buena idea podria ser la edición de
    ” LOS 101 INDIGNAMIENTOS ” ( por el pueblo español ) y editarlos a modo de conocimiento popular para que toda España sepa los abusos que cometen y los excesivos privilegios de la mayoría de los políticos en este país ; con un lenguaje claro , fluido y objetivo.
    Creo que con ello , conseguiríamos que los indignados seamos el 99, 9 % y establecer posteriormente una serie de normativas que dieran pie a que el pueblo ,el currante, o el españolito de a pie ( como lo queramos llamar ) pudiésemos corregir a todo aquel que nos representa y no hace suficientemente bien lo que a la mayoría le gustaría.
    Bien , seguro que no se expresarme del todo bien y por eso explico tanto ; pero , … se me ocurre un ejemplo muy concreto de lo que acabo de expresar en el párrafo anterior :
    Gobierno de Aznar … Toda España dijo no a la guerra y un señor dijo sí ; y nos fuimos a la guerra …
    ¿¿¿¿ ESO ES DEMOCRACIA ???
    ¿ De que sirve la opinión de 40.000.000 de personas si 1 sola hace lo que quiere solo por que 1 día le votamos ? … Miles de millones tirados a la basura , un prestigio perdido y una amenaza adquirida ( 11-M ).
    !!! CAMBIEMOS LA DEMOCRACIA YA !!!

  6. Hola!

    No soc economista, però el vostre moviment em va inspirar i donar forces per a crear un nou blog: mundosinhipoteca.wordpress.com

    De moment no he vist que hi hagi una comissió d’economía i jo visc a Cerdanyola, però m’he criat a Barna, així que no em faría rès desplaçar-me per a donar noves idees en l’ambit de la compra-venda d’habitatges o en aportar noves solucions per a crear una xarxa d’habitatge digne per a TOTHOM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s